Camiseta real sociedad 1986
Jugadores como Alberto López, «Kote» Pikabea, Agustín Aranzabal, Javi de Pedro, Andoni Imaz, Luis Pérez o Iñigo Idiakez, unidos a fichajes nacionales como Oscar de Paula o Javi Gracia y el repescado Loren formaron la generación de canteranos «txuri-urdines» de los 90, marca camiseta real sociedad cuyo mayor éxito fue quedar 3.ª la temporada 97/98. En este equipo junto a los canteranos estaban fichajes estrella hechos la temporada anterior (la 96/97): Darko Kovačević y Juan Gómez y el mencionado Gica Craioveanu (que vino una temporada antes). Encuestas realizadas en la época consideraban que la masa social de la Real quedó dividida casi al 50% entre partidarios y detractores de esta nueva política de fichajes. Otros jugadores realistas que tomaron parte en aquella edición de la Copa fueron Zubillaga, Arrien, Loren, Uria y Santi Bakero. Obligado por la ley, al igual que la mayor parte de los demás clubes profesionales de fútbol, la Real Sociedad se convirtió a lo largo de esa temporada en sociedad anónima deportiva. El partido formó parte de una gran celebración de inauguración bautizada como «Kaixo Anoeta» que incluyó conciertos de Luz Casal, la Orquesta Mondragón y Oskorri. Fue una temporada irregular en las que obtuvo victorias de prestigio; ganó al campeón FC Barcelona en Anoeta y al subcampeón Deportivo a domicilio.
En cuartos de final le tocó en suerte otro equipo alemán, el VfB Stuttgart contra el que cayó eliminado por penaltis. Sin embargo el equipo obtuvo el mismo número de puntos en casa que los que había obtenido la temporada anterior en Atocha. Ganó 4:1 al Real Madrid, llegando a marcar el quinto gol que le acercaba a la clasificación, aunque este fue anulado por el árbitro que pitó una falta previa favorable a la Real sin conceder la ley de la ventaja. En Copa del Rey la Real Sociedad pasó dos rondas eliminando a rivales de categorías inferiores, la UE Figueres de Segunda División B y el Hércules de Segunda, pero en 1/16 de final le tocó el Sevilla FC, quien empató a 3 en la ida en Anoeta y ganó 1:0 en el Sánchez Pizjuán dejando fuera de la competición a la Real. El nuevo Estadio de Anoeta fue inaugurado el 29 de julio de 1993 con la celebración de los Campeonatos Europeos Júnior de Atletismo. Se habló mucho de que la Real había acusado el hecho de cambiar a un estadio donde las pistas de atletismo y la lejanía de las gradas hacían que el ambiente fuera menos caldeado que en Atocha.
Durante aquella época los fabriles estuvieron patrocinados por los Altos Hornos de Vizcaya, principal empresa de la ciudad, nueva camiseta de la real sociedad que llegó incluso a cambiar la denominación del club por la de Baracaldo Altos Hornos. ↑ «Patrocinio del Real Betis». Su primer partido de fútbol fue unos días más tarde, el 13 de agosto de 1993, cuando se enfrentaron en el partido amistoso inaugural, la Real Sociedad y el Real Madrid. En la serie final el Tarazona fue emparejado con el C. D. A. Navalcarnero, en el partido de ida celebrado en el Municipal de Tarazona los Turiasonenses se impusieron con un marcador de 2-1, el 10 de junio de 2023 el equipo consiguió su ascenso a la Primera Federación tras igualar a un gol con el equipo madrileño, esto gracias a la anotación de Carlos González en la prórroga, de esta manera los Rojillos consiguieron su plaza en la tercera categoría del fútbol español. Además la afición del Barakaldo tuvo que ver como durante los años 80 y primeros 90, el Sestao Sport Club, equipo de la ciudad vecina de Sestao y tradicional rival del Barakaldo tomó el relevo al Barakaldo como representante en la Segunda división Española de la comarca de la Margen Izquierda de Bilbao.
Estos jugadores junto el portero Alberto, integrante de esta misma generación de jugadores, aunque algo mayor por edad; y jugadores más veteranos como Miguel Fuentes o el repescado Loren formarían la columna vertebral de la Real Sociedad de la década de 1990, que siguió por tanto estando basada en jugadores de la cantera. El Athletic también se llevó ese verano a «Lutxo» Iturrino, que acababa contrato y no renovó con la Real. Toshack decidió que el portero titular esa temporada fuera Alberto López, quien había disputado ya algún partido en la temporada anterior. El último gol en Atocha en competición lo marcó Océano en ese partido. El partido finalizó con empate (2:2) y el autor del primer gol de la historia del campo fue Loren. Loren,casualmente autor del primer gol en Anoeta, fue el fichaje estrella de aquella temporada. ↑ Página oficial del RCD Espanyol (ed.). ↑ Sanfeliu, Antonio (4 de mayo de 2006). «El peor Valencia regala en Mallorca el alirón culé». Estos vinieron a ocupar las plazas libres dejadas por Jon Andoni Goikoetxea, que una vez finalizada su cesión de 2 años marchó al FC Barcelona y el joven y prometedor centrocampista David Billabona quien fichó por el Athletic tras comprar su carta de libertad por 50 millones de pesetas.